YELLOW SUBMARINE

17 06 2008

Me han dicho que el amarillo está maldito para los artistas y ese color sin embargo es gloria bendita para los cadistas… Así comienza el himno oficioso del Cádiz. Probablemente el himno de equipo de fútbol que más se canta en un estadio y que más recite una aficióna su paso por cualquier estadio. Las comparaciones son odiosas. Pero están al orden del día. El Cádiz, el genuino submarino amarillo que la manipulada prensa deportiva ha querido traspasar al Villarreal, vuelve a sufrir una nueva inmersión en las profundidades de la 2ºB.

Una afición pionera en crear gritos en los estadios, que van desde el mítico hola fondo norte…hola fondo sur, al tarareado alcohol alcohol tras un viaje al Bernabéu en tierras capitalinas. Cádiz, su ciudad sólo vive del Carnaval y de su equipo de fútbol, esté en la división que esté, una afición sólo comparable a la del Atlético de Madrid que batió registro de abonados al bajar a 2ª. Extrapolado a selecciones, sólo Argentina y Brasil comparten forofismo y sentimiento con lo que es el cadismo. Mi amigo Agredano olvidó el otro día al David Copperfied de la bahía, al amigo Kiko, un jerezano idolatrado por la afición cadista, único nexo de unión entre Xérez y Cádiz. De Xerez, fueron de vino de Xerez las lágrimas que derramé la noche de la primavera del ascenso a 1º del equipo de mi infancia, las mismas que el otro día cuando el bueno de Abraham falló el penalti. Los gaditanos recibieron a los futbolistas en su llegada a Cádiz alentándolos.

Una ciudad que acostumbra a visitarla el dolor pero que con tanto humor más rápido se va. En Cádiz los que nacen valientes o al estadio o al puente que se llaman igual. La primera vez que asistí a un partido de fútbol fue en el Carranza, el primer autógrafo que conseguí: el de un tal Mágico González que me invitó a un bocadillo de chorizo debajo de mi casa, yo tuve que pagar la coca-cola, tenía 9 años, me sorprendió lo terriblemente feo que era, igual de terrible como futbolista: excepcional. Luego vinieron los José González, Quevedo, Dertycia, Kiko, Tilico, Szendrei y cía. Pero fue hace ya cuatro años cuando toda una ciudad se echó a la calle fue entonces cuando pude contemplar lo que es el amor por unos colores. Las banderas cubrieron la ciudad entera, lo que pasaba era más grande y cada gol más importante que todo el ascenso conseguido. De pronto supe que es verdad, que yo nací en una ciudad donde pusieron non plus ultra, y en latín lo que se escribe es porque así no hay enemigo que lo borre ni Dios que se le resista. Hace tres mil años que eres de otra división Tacita. Antes de lo que muchos creen volverá el submarino a la superficie. Que nadie lo dude.

NACHO MONTOTO

Anuncios

Acciones

Information

One response

19 06 2008
Agre

Bueno Nacho… No olvido a Kiko, un jugador con el que vibré durante toda mi infancia, sólo que saliera de donde saliera, Kiko será siempre un icono del Atlético de Madrid y lo asociaré al rojiblanco. La arqueología fútbolística también te dirá que Lampard paso bastantes años en West Ham, Rooney en el Everton o Hugo Sánchez en el Atleti -de nuevo-. Y sin embargo, cuando los imaginamos los vemos con el Azul del Chelsea, el Rojo del United o el Blanco -impoluto y brillante- del Madrid.

Por lo demás, no le tengo simpatía al Cádiz. Como explicarlo sin ser lesivo -por que tampoco es algo muy a tener en cuenta-. Digamos que es como ese amigo gracioso que tienes, con el que coincides en bodas, que siempre tiene una broma preparada, un insulto malicioso o un chascarrillo. Ese amigo que solo es imprescindible cuando hace estallar en carcajadas a la mesa donde se sienta. Ese amigo que a las dos horas cansa, a las tres horas irrita y a las cuatro horas aparece asesinado -2ªB-.

Posiblemente no es culpa del Cádiz, ni de los gaditanos ni de los cadistas, será culpa del tópico, del Marca, de la explotación de la grasia los pishas y de Quintero. Pero el Cádiz, como ese amigo, ya cansaba en las altas esferas futbolísticas. Y como ha sido a costa del Córdoba, eso que me llevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: