El FICHAJE DE CRISTIANO RONALDO

24 06 2008

Aprovechando estos días de descanso eurocopista, y para olvidarnos un poco de ese agónico partido de semifinales, quiero retomar el tema CR7 y la planificación futura del Madrid.

Los argumentos en contra del extremo portugués son muchos y todos muy creíbles. El primero es el elevado coste de su fichaje. Se habla de 100 millones de euros. Y la pregunta es sencilla: ¿Merece la pena pagar ese precio por un jugador? Mi respuesta es: Sí. Cristiano Ronaldo es el mejor jugador del mundo en este momento. Y ser el número uno en un deporte tan mediático como éste no es sólo el césped y los goles. Un club como el Real Madrid, que aspira a universalizar el merenguismo, un club que ha utilizado la soberbia para ganar partidos, el del miedo escénico, las Copas de Europa y que portaba en la camiseta el icono de Mejor Club de Fútbol del Siglo –pasado-; tiene la obligación de pujar por el mejor. Es parte de su naturaleza. No puede evitar ver pasar un ratón y no cazarlo. El dinero es igual para todos, el Manchester cotiza en bolsa, el Milán es cicatero pero tiene un patrimonio excelso, el Chelsea de Abramovich es directamente el producto de un Rey Midas con ocho brazos. Pero esto es diferente. El problema –virtud- de Ramón Calderón y los suyos es que se sienten obligados a ir a por todos. Los galácticos eran el reflejo de esa pulsión empresarial, si futbolísticamente la operación salió mal fue por una malísima elección de los entrenadores que debían capitanear la nave, pero la ecuación es prístina: Si somos el mejor equipo del mundo necesitamos a los mejores jugadores del mundo, ergo, si tenemos a los mejores jugadores del mundo podemos ganar a los demás. Eso es innegable, obviando el “fútbol es fútbol” que tanto daño ha hecho a la matemática balompédica.

Cristiano Ronaldo debe jugar en el Real Madrid. Igual que debió jugar Kaká en su día y que no pudo venir por la inexperiencia y la bisoñez de nuestro Cara-Gato, virgen en la presidencia de un gran club. Ahora que Calderón se ha mirado en el espejo de Florentino y sigue página por página su manual de hurto de jugadores, podemos dar casi por zanjado este nuevo fichaje. El “never, never”.

Además del dinero, se está creando una ilógica corriente de opinión cuya máxima es: Cristiano no da la talla en las grandes ocasiones. Analicemos punto por punto las semifinales, final y Eurocopa del siete portugués. En las semifinales contra el Barcelona Ferguson negó el juego ofensivo que había llevado al Manchester hasta donde estaba. Cambió el sistema para jugarle al Barça de una manera sólida y, a la postre, letal. Prácticamente un 1-4-6 que asfixiaba la creación azulgrana y permitía al Manchester recuperar el factor campo de cara a una prorroga futura. Cristiano fue la isla de vanguardia, pero con serias obligaciones defensivas. La ida podría ser otra cosa de no ser por el gol de Scholes. Cuando el pelirrojo marcó vuelta al cerrojazo. Ronaldo juega de extremo, a pierna cambiada con tendencia a la diagonal interior. Si el equipo se niega a atacar, ese tipo de jugadas son ciencia ficción. En la final nuestro cromo preferido marcó un golazo de cabeza y ayudó a la construcción de juego. Quien crea que una final de Champions contra un rocoso equipo como el Chelsea es un lugar propicio para la filigrana o las goleadas, vive en otra época. En la Eurocopa, pese a Deco y Ronaldo, Portugal no tenía un equipo competente. Con un bluff como Simao, y un delantero sin nivel internacional, los huecos que Rooney o Tévez dejan en el campeonato doméstico al crack de Madeira son meras especulaciones. Incluso Scolari en un caótico partido de cuartos lo colocó en punta, como ya hizo en la clasificatoria, cepillándose de un plumazo las virtudes de su pupilo y echándolo a los leones de la derrota y la incapacidad. Esto en el Madrid no pasará. Si algo tiene este equipo son jugadores de desmarque, de penetración entre líneas y capacidad para hacer perder las marcas. Van Nistelrooy juega a eso, y a pivotar y lanzar paredes al interior, Raúl arrastra siempre a un central hacia su posición y Robben –si está fino- podrá ser la alternativa de juego simétrico para achicar la banda.

Resumiendo: aquí hay sólo un dilema. 100 millones en uno o 100 millones en tres. Fichamos a un solo hombre o fichamos a Huntelaar o/y Villa o/y Benzema o/y Arshavin o/y Essien o/y Drogba…

Yo tengo clara mi planificación: El Madrid sólo necesita dos jugadores. Uno debe ser Cristiano. Merecemos al mejor jugador del mundo después de años viendo –y aplaudiendo!- a Ronaldinho en el Barcelona. Y necesitamos a un delantero centro de garantías: vendemos a Robinho y nos traemos a Huntelaar o Drogba –dicotomía futuro/madurez-. Lamentablemente Villa está fuera de mercado con su gran Eurocopa. Lo demás está en casa: Granero, De la Red, Higuaín, Drenthe (pronto un artículo dedicado al pequeño holandés cortesía de Salvador G. Solís), Raúl, Diarra, Robben, Casillas, Gago…

Y para finalizar una licencia: creo que Pablo García no sobra en este equipo. Antes de venderlo o cederlo nuevamente, deberíamos darle un año de renovada comprensión. El fútbol está lleno de historias como ésta.

ANTONIO AGREDANO

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

24 06 2008
Nacho Montoto

Ya no es el hcho de desembolsar 100 millones de euros por el prenda portugués,sino saber si este tío es ncesario para jugar en el equipo tramposo de la ciudad de Madrid. Bajo mi punto de vista el fichaje de CR conlleva más problemas que soluciones tanto tácticas como de vestuario, además, seamos listos, evidentemente que lso registros goleadores de CR no on un fiel reflejo a la realidad traladada a la liga española. Un extremo -lo que hoy se denomina extremo- no materializa 30 goles en nuetra liga ni en el más utópico de los sueños. Además, este chico necesita un balón para él. Me temo que pude ser la peor inversión en la historia reciente de los de Valdebebas. En fin. El tiempo, como siempre, dará y quitará razones.

P.D: Mira que eres cagón Antonio, agónico partido el de mañana… Va a ser la victoria más fácil y clara de todas. Al tiempo… ¿Miedo a Arshavin? Creamos ídolos de la noche a la mañana. Un gran futbolista, pero nada tienen que envidiarle ninguno de los nuestros de mediocampo hacia arriba.

24 06 2008
Fruela

Yo lo tengo clarito: con los cien kilos de CR fichas a un par de estupendos jugadores que no sólo destacan, sino que hacen equipo -Villa, Huntelaar, Arshavin- y te sobra para financiar una peli nueva del que ha de ser el próximo presidente de honor, ¡Juanito Navarro! Porque CR, más que hacer, va a deshacer. Tiempo al tiempo.

24 06 2008
Agre

@ Nacho; no soy cagón… pero no veo motivos para la suficiencia… Y por esta vez, espero que el tiempo no me de la razón…

@ Fruela; de donde sacas eso de “hacer equipo” con respecto a Huntelaar o Arshavin. Precisamente el holandés sería el quinto tulipán, mal asunto un clan tan numeroso… y lo de Arshavin: el chaval no se ve precisamente un relaciones pùblicas… además de la barrera del idioma… digo yo… Los argumentos de vestuario siempre me han parecido frívolos… diga lo que diga Raúl.

Fruela, a que canterano nuestro os habéis pedido en el Sporting como cedido? Balboa se va al Benfica y Pablo García es intransferible… Miguel Torres, Codina?

25 06 2008
Fruela

creo que Preciado quiere a Parejo como “director de juego”. no le he visto jugar aún, así que no sé qué tal es el chaval.
por mí, con tal de que no empiezan a vender a mansalva, como siempre… ya me daría por contento…

4 09 2008
Nacho Montoto

En fin, que al final CR no quiso venir al Madrid, ni hubi fichaje de delantero y encima Robinho huye al City. Y resulta curioso, con respecto a tu amigo Pablo García, resulta que ha sido el Atleti el que ha recuperado al mancillado Maniche y fíjese qué bien le ha salido la jugada. Me temo que este año va a ser de sequía en cuanto a títulos merengues.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: