CRISIS F.C.

25 02 2009

Por M.S. Bellerín:


La situación actual de la economía mundial es la prueba más palpable del mundo globalizado en el que vivimos. Todo esta interconectado; hoy más que nunca, si una mariposa bate las alas en Hong Kong, puede provocar una tempestad en Nueva York, o lo que es lo mismo, si alguien cuyo nombre no te suena de nada, ocupa las portadas de los periódicos por haber estafado cantidades ingentes de dinero, que tiemble tu equipo de fútbol, aunque sea de tercera división.

En Bélgica, por ejemplo, dos de los grandes bancos del país, Dexia y Fortis, patrocinadores del FC Brugge y Anderlecht, respectivamente, fueron de los primeros en caer. La culpa la tuvo un tal Lehman Brothers que se fue a pique por el tema de las hipotecas basura y las turbulencias financieras que los han puesto en el ojo del huracán. El club Anderlecht que cuenta con el mayor presupuesto de la liga belga obtiene cada año el 20% de sus ingresos de Fortis, al igual que el Brugge, con un 10%, de Dexia. La situación es complicada aunque los principales representantes de ambos equipos se niegan a reconocer que la crisis pueda afectarles.

La liga inglesa, por su parte, está endeudada hasta los tuétanos. Se barajan cifras de unos 4.000 millones de euros, contabilizando la de todos los equipos en competición. Ninguna novedad, desde luego. Lo verdaderamente nuevo es la desconfianza de los bancos a la hora de prestar ahora MAS dinero, las crisis crediticia que podría ocasionar tarde o temprano un colapso ante la falta de fondos. Inglaterra, claro ejemplo de cómo multimillonarios han unido los destinos de sus fortunas personales a la de los equipos que poseen, ve como el todopoderoso Abramovich está pensándose vender el Chelsea o el dueño del West Ham, Bjorgofur Gudmunsson, está aún tambaleándose tras la escabechina que los bancos islandeses han producido en sus finanzas.

En España, las cosas no tienen mejor pinta. La deuda de todos los equipos de Primera y Segunda División con Hacienda asciende a 627 millones de euros, según datos de principios de este mes. Casos de impagos son comunes en equipos modestos de Tercera o Primera Regional originando escenas curiosas como aquellas camisetas de “Nos han dejado con el culo al aire” del Galáctico Pegaso (Madrid, Tercera División) hace unos meses acompañadas de unos calzoncillos como único atuendo en el campo de juego.

Sin embargo, es en Primera División donde las alarmas han saltado con más fuerza. El Athletic de Bilbao ha decidido incluir, por primera vez en sus 110 años de historia, publicidad en su camiseta. El Depor de La Coruña no renovó el contrato de patrocinio que tenía con la inmobiliaria Martinsa-Fadesa cuando ésta se declaró en suspensión de pagos (incluso llegó a tapar con una pegatina el logo de la camiseta en los primeros partidos tras romper las negociaciones). La peor parte, por ahora, se la está llevando el Valencia, que adeuda 17 millones de euros a los jugadores y 15 millones a los constructores del nuevo estadio. Y esto se teme que sea solo la punta del iceberg.

En definitiva, si para ti comprar el periódico todas las mañanas, significa leer el Marca mientras desayunas o si eres de los que piensas que la palabra crisis en el fútbol siempre se soluciona cortando alguna cabeza, normalmente la del entrenador,  ten en cuenta que ahora, según parece, también es necesario leer las páginas de economía para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo del futbol.

sss

Anuncios

Acciones

Information

One response

1 03 2009
Emilio Márquez

El fútbol no es inmune a la crisis…

El fútbol no es de mis deportes favoritos. Sin embargo me ha llamado la atención que la crisis también se haya acordado del deporte estrella, donde las cifras millonarias siempre van bailando de aquí para allá. El sector inmobiliario, uno de los m…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: