“DE LA FELICIDAD Y LA VIRTUD”

7 05 2009
Por: Mario Cuenca Sandoval
Según Kant la razón humana exige por su propia naturaleza que exista una conexión necesaria entre la virtud y la felicidad. Sin embargo, en este mundo nuestro, virtud y felicidad, acción justa y recompensa, no siempre corren de la mano. O casi nunca corren de la mano. Tiene el hombre que postular la existencia de un Dios omnisciente, todopoderoso y santo que quiera premiar la virtud con la felicidad eterna. Tiene el hombre que suponer que una existencia virtuosa encontrará su justo reconocimiento al menos en la otra vida. Y Max Horkheimer trasladaba este razonamiento al problema del sentido de la historia humana, el postulado del progreso: tiene que existir un Dios que impida “que la injusticia sea la última palabra de la historia”.

El Barça no es justo vencedor (¿empatador?) del partido de anoche. Tal vez Iniesta lo sea, pero el Barça no. Sin embargo es el justo finalista de la Champions y debe ser un justo campeón. La virtud desplegada en la tierra tiene que asegurarle un sitio en el Olimpo del fútbol, donde la iridiscencia del metal de cierta copa de grandes orejas deslumbra los ojos de los bienaventurados. Es necesario. Siempre que el Dios del fútbol (Dios es redondo, decían los neoplatónicos y suscribía Juan Villoro) quiera recompensar la virtud con la felicidad. Anoche Él estaba de su parte. Y el árbitro, que debe ser un acérrimo kantiano, también”.

andresiniestachelseavsbarcelona

Anuncios

Acciones

Information

One response

7 05 2009
chechu

Por la trayectoria seguida, el Barça es justo finalista. Por el partido de ayer, en términos de justicia, no lo es. El árbitro fue absolutamente clave para los intereses de ambos equipos y sus acciones alimentaron las esperanzas de un Barça medio muerto que habría acabado enterrado con alguno de los penalties no pitados.

Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: